Últimos Post
latest

728x90

Ceremonia del Té en Japón


ceremonia japón del té


        La ceremonia del Té

La ceremonia del té, también conocida como el “camino del té” (chado o sado), es la preparación y el ofrecimiento ritualizados de té verde en polvo en presencia de invitados.

Una ceremonia del té formal y completa incluye una comida (chakaiseki) y dos clases de té (koichayusucha).

La ceremonia del té está completa de detalles, provocando que el aprendizaje y ejecución de tan minuciosa ceremonia lleve años de estudio y práctica.

Los cuatro elementos fundamentales de la ceremonia del té son la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad. Se expresan con una sola palabra: wakeiseijaku (和敬清寂), y cada uno de los caracteres forman un solo significado:

- Harmonía o paz (和),
- Respeto (敬),
- Pureza o limpieza (清)
- Tranquilidad, quietud o soledad (寂)


 Toda la ceremonia esta concebida para crear un ambiente en que los invitados, disfruten  estética, intelectual y físicamente rodeados al mismo tiempo de una gran serenidad.

ceremonia japón té

      Tipos de ceremonia del té


  • Chakai: Es una sencilla ceremonia de hospitalidad que incluye la preparación de té ligero  y, a veces, un pequeño refrigerio llamado tenshin .
  • Chajies: Es la forma más protocolaria, que habitualmente incluye una comida ortodoxa llamada kaiseki, y la preparación de un té denso denominado koicha, así como té ligero. Se trata de una ceremonia tan compleja que puede llegar a durar unas cuatro horas.

Utensilios necesarios para celebrar

El conjunto o kit de utensilios necesarios para celebrar el sadō se llaman chadōgu.

Los principales elementos

El chakin (茶巾). Es un pequeño lienzo rectangular de color blanco o tela de cáñamo que se utiliza principalmente para limpiar la taza de té.

Los cuencos de té. Los hay de varios tipos, pero principalmente hay cuencos poco profundos, que permiten el té que se enfríe rápidamente, por lo que se utilizan en verano; así como cuencos profundos, que se utilizan en invierno. Los mejores cuencos son los fabricados a mano y las irregularidades e imperfecciones son muy apreciadas, hasta el punto de que a menudo son parte del motivo.     

herramientas ceremonia japón

El chaki (茶器). El recipiente pequeño con tapa en la que se coloca el té en polvo para su uso en el procedimiento de preparación del té (点 前, temae).
El chashaku (茶杓). Se trata de un cucharón generalmente fabricado de una sola pieza de bambú, aunque a veces puede encontrarse fabricado en madera o marfil. Se utiliza para servir té del chaki en el cuenco.



  • El chasen (茶筅). Una especie de brocha utilizada para mezclar el té con el agua caliente. Está fabricado con una ñunica pieza de bambú. Se deterioran en muy pocos usos.
  • El Té matcha el te matcha es la hoja entera del té verde que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde. "Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional".




« PREV
NEXT »