Últimos Post
latest

728x90

Por qué es tan importante que bebas té si practicas deporte


Practicas deportivas y el Té


En cualquier practica deportiva se consume unas 20 veces más de oxígeno que en condiciones normales, produciéndose una gran cantidad de radicales libres. El té contiene un gran número de polifenoles, que son poderosos antioxidantes, que ayudan a neutralizar esos radicales libres, evitando el daño celular.

Los polifenoles simples, abundantes en las hojas frescas del té verde, son las llamadas catequinas. En las células de una hoja intacta, las catequinas y las enzimas oxidativa.

Además del conocido poder antioxidante, estos polifenoles son anti inflamatorios, reducen el cortisol, relajan los vasos sanguíneos, obteniendo un efecto vasodilatador, aumentan la captación de glucosa por el músculo, etc.
 Además, el alto nivel de antioxidantes del té hace que la cafeína se asimile más lentamente que en otras bebidas, es decir, la cafeína va entrando de forma menos brusca en el cuerpo, lo que permite obtener una energía más duradera, evitando la súbita bajada de energía a medio plazo, propia de otras bebidas estimulantes. Así, por ejemplo, es una infusión muy recomendable para personas que suelen realizar ejercicios en ayunas.

La Teína y cafeína son exactamente la misma molécula. En el caso del té se le llama teína porque se encuentra en él. La cafeína tiene la habilidad de hacer que se liberen y utilicen más ácidos grasos mediante la liberación de hormonas lipolíticas, además del efecto directo que tiene a nivel muscular (activa la Ampk). Esto permite quemar más grasa, ahorrar más glucógeno y como consecuencia rendir más.

Uno compuesto casi exclusivos del té es el aminoácido L-teanina.

    

La L-teanina se sintetiza en la raíz de la planta y se concentra en las hojas, donde la luz del sol convierte la L-teanina en polifenoles. Debido a ésto, algunos cultivadores de té siembran sus plantas en lugares donde no llega luz del sol de forma directa, para preservar el contenido de L-teanina y, de esta manera, conservar también el sabor peculiar de la planta. La L-teanina actúa como ansiolítico, aumenta el bienestar, calma y baja la frecuencia cardíaca, manteniendo un estado mental relajado mejorando al mismo tiempo el estado de alerta. Por lo tanto, la presencia exclusiva de L-teanina en el té explicaría el por qué el café altera mientras que el té no. Se ha comprobado que la combinación de cafeína y L-teanina aumenta más los reflejos y la concentración que la cafeína sola pero alterando menos el pulso.

    


« PREV
NEXT »