Últimos Post
latest

728x90

El uso de la miel en las civilizaciones antiguas

La miel: un producto usado durante milenios

 

La presencia de las abejas de miel se remonta a casi 6.000 años atrás. La apicultura y la recolección de la miel comenzó en la Era Mesolítica convirtiendo a esta actividad en una de las más antiguas de la historia de la humanidad.

La evidencia de esto puede encontrarse en pinturas rupestres, jeroglíficos, e incluso en armamento de la Edad de Bronce. Sin embargo, si tenemos que destacar una civilización que extendió la apicultura esa es la civilización egipcia.

      

La miel en el antiguo Egipto 


jeroglifico abejaEgipto fue una de las primeras sociedades en tener extensos registros sobre apicultura. Esta actividad era crucial en la sociedad egipcia y su costumbre impregnó casi cada aspecto de la vida de los egipcios.

La miel era usada como alimento (por ejemplo, para hacer tartas), para las ceremonias, o incluso era introducida en los enterramientos. De hecho, en la actualidad han sido excavadas tumbas egipcias donde se han encontrado tarros de miel con miles de años de antigüedad. 

Esa es una de las ventajas de la miel, puede ser conservada durante siglos y ser aún totalmente comestible, pudiendo incluso ser consumida como si hubiese sido preparada pocos días antes. 

La longevidad de la miel se apoya en sus propiedades medicinales que otros tipos de alimentos no tienen. La miel es un alimento con baja humedad, lo que imposibilita que las bacterias y otros microorganismos puedan sobrevivir en ella. Además, la miel es por naturaleza extremadamente ácida, por lo que mata cualquier cosa que intente crecer dentro de ella. 

Esta son algunas de las razones por las que la miel ha sido usada durante siglos como remedio medicinal. Su naturaleza crea la perfecta barrera contra las infecciones en cualquier herida. 


El registro más antiguo del uso de la miel con finalidad médica puede encontrarse en tabletas de arcilla procedentes de la antigua Sumeria. En esas tabletas la miel era usada en más de 30 remedios medicinales. Los antiguos egipcios usaban la miel regularmente para tratar la piel y enfermedades de los ojos. También era usada entonces para cubrir heridas o quemaduras, era como tener un vendaje de origen natural en tu piel.

recoleccion de miel egipto
No solo era la miel usada en Egipto como producto medicinal, también era común utilizarla como pago de impuestos al clero y al estado, como producto alimenticio, como ingrediente en rituales religiosos y mágicos, y en la ceremonia del embalsamamiento de momias. En las tumbas egipcias no podían faltar los tarros de miel que acompañarían al difunto en el más allá para que, en la otra vida, no le faltara este alimento tan completo y querido por los egipcios.


 

   ad

La miel en la antigua Grecia y en el Imperio Romano


En cuanto a la época clásica de la historia, Grecia y Roma, las abejas de miel tenían unos propósitos muy parecidos a los del antiguo Egipto. Estas abejas eran asociadas con propiedades divinas, políticas y financieras

Grandes filósofos y escritores de la antigüedad como Aristóteles, Virgilio o Plinio el Viejo, entre otros, hicieron comentarios respecto a estas abejas de miel. Fue en esta etapa de la historia donde se empezaron a hacer comparaciones entre las colmenas de abejas y la sociedad humana, es decir, las similitudes entre las funciones de las personas individuales y las funciones que tenían las propias abejas en la colmena.

Numerosos dioses y diosas grecorromanos tenían conexión con las abejas, y a la miel se le atribuía poderes especiales y un estatus divino. Incluso, se llevaban a cabo ritos religiosos en los que se usaba la miel, tal era su categoría en estos pueblos. 
vasos antigua roma

Por supuesto, no podían faltar los ritos mágicos en los que creían estas civilizaciones tan supersticiosas. Para ellos, la miel tenía propiedades místicas y se creía que podía aportar a los niños dones como el de la profecía, la capacidad de ver el futuro. 



En definitiva, podemos apreciar cómo la miel ha sido un producto altamente valorado desde la antigüedad. Un producto apreciado por todas las clases egipcias, desde la más baja hasta el propio faraón, así como en otras civilizaciones del Mediterráneo.


Un alimento muy especial usado no solo para su ingesta, sino en rituales, medicina, y como bagaje para la vida en el más allá.

 

 

« PREV
NEXT »