Últimos Post
latest

728x90

Hidromiel, la bebida de los dioses


 ¿QUE ES LA HIDROMIEL?

La Hidromiel o aguamiel es una bebida alcohólica, con una concentración alcohólica que varía del 10 % al 15 % y sus ingredientes básicos son: Miel, agua y levadura.

    

La hidromiel, considerada una de las bebidas alcohólicas más antiguas que existen y de la que haya constancia de que fuese degustada por civilizaciones antiguas como griegos, romanos y vikingos, entre otros pueblos. Aún existen lugares del mundo donde nunca ha dejado de consumirse.

Según el historiador Romano Plinio, la primera receta para la fabricación del hidromiel fue dada por Aristeo, Rey de Arcadia. La presencia de esta bebida está documentada en torno al año 1700 antes de Cristo en un libro sagrado del vedismo

Cada pueblo ha realizado algunas variaciones a la receta y modo de preparación, los romanos la llamaban ‘aqua mulsum’ y los griegos ‘melikraton’. incluso los mayas sin contacto directo con las otras culturas también conocían la Hidromiel la llamaban "balche".



Elaboración Básica de la Hidromiel

Ingredientes Miel, 1 parte Agua, 3 partes, un gramo (1 gr) de levadura fresca orgánica.

*Para la elección de la miel se elegira miel pura y mas clara posible para la receta basica aunque podrian elegir mieles con matices diferentes para adaptar la receta a gustos particulares.

Elaboración 

Unir el agua y la miel y llevar a ebullición lenta hasta reducir a un tercio.  se añade la levadura. Para que se eliminen los gases procedentes de la fermentación hay que realizar el proceso más complicado de la receta.

De la botella tiene que salir una pequeña manguera que vaya a otra donde pondremos un poco de agua. ¿Cómo se logra esto? Una opción es tapar ambas botellas con un corcho y hacer un en él un pequeño agujero para introducir las puntas de la manguera. El objetivo es que no entre aire del exterior, pero que el recipiente donde se lleva a cabo la fermentación tenga una forma de eliminar esos gases. Puede usarse un globo de fiesta colocando la boca del globo en el cuello de la botella y los gases inflaran el globo. El exceso de presión puede llegar a romper el recipiente o botella donde se prepare la hidromiel.


 

Especial atención durante la elaboración casera de la hidromiel. Ya que una vez  el azúcar se agote, en el proceso de fermentación, es a partir de aquí el exceso de microorganismos puede generar un sabor desagradable y, si al ser almacenado las condiciones no son óptimas, el alcohol reacciona con el oxígeno convirtiéndolo en vinagre; a su vez algunas proteínas y aldehídos de la miel se descomponen intensificando la sensación desagradable.
Esta es una de las principales razones por las cuales el consumo de hidromiel disminuyó ya que las posibilidades de que se malogre la producción son altisimas.

Pásate por la sección de Recetas del blog https://www.teymiel.com/search/label/recetas

Descubre más sobre cocina por el gran blog MundoBercho.com
https://www.mundobercho.com/search/label/recetas
« PREV
NEXT »