Últimos Post
latest

728x90

468x60

La glucosa oxidasa, La miel para tratar heridas


 

 El uso de la miel para tratar heridas

La composición esencial de la miel, no sólo garantiza su conservación, en perfecto estado cuando se envasa al vacío, sino que certifica sus atributos medicinales.

La miel es un alimentos que podemos decir que no tiene “caducidad” (almacenada correctamente) debido a varios motivos.

    

Estos motivos son:

          Bajo contenido en agua: Un contenido bajo en agua. Una gran tasa de los microorganismos nocivos, no pueden crecer y no pueden desarrollarse, porque necesitan una humedad adecuada.

           Alta concentración de azúcares: Compuesta principalmente por azúcares (fructosa y glucosa mayoritariamente). Está concentración de azúcares dificulta el crecimiento de microorganismos, debido a problemas con la alta osmolaridad de la miel.
 
        ***  Enzimas de la miel. Las abejas, en el proceso de elaboración de la miel, aportan diferentes enzimas propias. Una de estas enzimas es la glucosa oxidasa. Esta enzima produce peróxido de hidrógeno, potente antimicrobiano que evita el crecimiento de microorganismos.***

           Compuestos antimicrobianos:  Ácidos orgánicos, compuestos fenólicos y ciertos péptidos que contribuyen a la acción antimicrobiana de la miel, evitando su crecimiento

           El pH de la miel: El pH de la miel es ácido, oscila entre 3 y 4,5.  La mayor parte de las bacterias perjudiciales prefieren un ambiente neutro o básico.

 De acuerdo con sus múltiples cualidades, un grupo de investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha demostrado con un estudio que la miel mejora la conservación de la carne picada de ternera. Además, los científicos han comprobado la eficacia del uso de la miel como antioxidante y antimicrobiano natural.

    

La glucosa oxidasa

Otra valiosa medicina en la despensa al igual que el aceite de oliva y el vinagre, la miel es un producto tan valioso dentro como fuera de la cocina.
Cantidad y variedad de azúcares, elevada acidez, viscosidad, capacidad para absorber la humedad del ambiente y elevado contenido en peróxido de hidrógeno. Son estos los motivos por los cuales y principalmente a las Enzimas de la miel (glucosa oxidasa) que su uso en quemaduras o heridas a sido y es usada desde tiempos preteritos, tanto como cataplasmas, unguentos o vendajes.

Por ejemplo, la profesora Amina Harris destaca que, cuando no está envasada al vacío, la miel absorbe humedad del entorno más próximo:
  • Aplicada sobre la piel, absorbe agua de una herida o quemadura, un efecto que de por sí prevendría la posterior infección
  • A la par que evita la proliferación de microorganismos en el agua estanco retenida en la herida, la miel libera pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno.
Según la profesora Harris, “la cantidad de peróxido de hidrógeno que emana de la miel es exactamente la que necesitamos: tan pequeña y pautada que en realidad promueve la cicatrización”.

Vendas impregnadas de miel en los hospitales

 Es por tanto, una base científica, más allá de su popularidad que la miel puede ser usada para curar heridas abiertas entre quienes se han interesado por el abuso de antibióticos.

El exito de la miel como desinfectante, es de gran interés en farmacéuticas como Derma Sciences, que lleva una década comercializando vendajes recubiertos de miel, Medihoney, y que son usados en hospitales de todo el mundo.

Medihoney,  un tipo de vendajes que no sólo protegen heridas abiertas y fuertes quemaduras, sino que las desinfectan y, debido a la capacidad de la miel para dosificar el peróxido de hidrógeno liberado, promueven la cicatrización de manera gradual.

Hacerlo uno mismo (DIY)

Cualquiera puede usar vendajes o soluciones similares con la miel como principal agente curativo. Eso sí, las aplicaciones comerciales se aseguran de la total esterilización de los productos (usando, por ejemplo, rayos gamma).

Otros ejemplos del uso de la miel en la salud seria las mascarilla  de belleza a base de miel  os dejo el link: http://www.teymiel.com/2018/12/mascarillas-miel-pieles-acne.html

Y una lista de usos relacionados con la salud y la miel: http://www.teymiel.com/2018/12/beneficios-cosmeticos-de-la-miel.html

« PREV
NEXT »